viernes, 8 de octubre de 2010

Pere Ubu- The Modern Dance (1978)



Pere Ubu es uno de esos grupos de difícil clasificación. ¿Qué será? ¿Punk? ¿Post-punk? ¿Rock? ¿New wave? ¿Postrockpunkexperienta? ¿Un refrito de todo? Bueno, lo mejor para vosotros es que lo escuchéis y opinéis vosotros mismos pero esta claro que este disco de este gran grupo se desmarcaba de todos los grupos punk que se formaron a finales de los setenta con claras influencias de The Stooges, Frank Zappa o el Sr. Beefheart y similares, por mi parte, a los Red Krayola cuyo guitarrista Thompson se unió al grupo a finales de los ´70. El grupo esta liderado por el carismático David Thomas cuya voz es una de las más características que, por lo menos, este servidor, ha conocido.

“The Modern Dance” abre con dos excelentes temas. El primero de ellos, “Non-alignament pact”, empieza con un magnífico riff donde le sigue el siguiente tema que da nombre al disco, “Modern dance” con tonos sombríos, ritmo cercano al krautrock y, por supuesto, la voz de Thomas inconmensurable entre cortes ambientales que escenifican un gentío tendente a lo apocalíptico y cortes incoherentes que te llamarán claramente la atención.

“Street waves” es otro de los cortes luminosos del disco con otro gran riff que liga con un magnífico estribillo con ambientes fantasmagóricos. La joya del disco es “Chinese Radiation” un tema de difícil estructura combinado por diferentes partes que parecen no tener ningún sentido entre ellas pero a la vez guardan cierta
coherencia. ¿No os he dicho que este disco es un poco extraño? Sí, creo que sí pero es cojonudo.

“Over my head” es uno de mis cortes favoritos cuyo línea musical guarda cierta similitud al estilo de Tito & The Tarántulas. “Sentimental Journey” muestra otro de los puntos fuertes de Pere Ubu que es la experimentación. Por último,”Humor me” se presenta como cierre del disco con ciertos toques reggae y un final de guitarra fantástico.

Un trabajo que se desmarcó totalmente de la era punk de la época administrando dosis de experimentación musical donde la voz del gran David Thomas fue una de las claves para su sonido tan peculiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario