lunes, 14 de junio de 2010

Led Zeppelin

Como no podía ser de otra forma, en un sitio como este, donde la música de los ´60 y ´70 es el principal handicap, los Led Zeppelin no podían faltar, siendo uno de los grupos más importantes de la época cuyos discos siguen siendo un referente para muchos grupos actuales.

De los Led Zeppelin podemos decir que fue una continuidad de The Yardbirds, grupo donde Jimmy Page, Jeff Beck o Eric Clapton pertenecían pero tampoco debemos olvidar a Keith Relf, Samwell-Smith y a McCarty. Bueno, los Yardbirds fueron un grupo importante de R&B en Inglaterra pero el proyecto se desvaneció en 1968. Jimmy Page no se rindió y formó “New Yardbirds” lo que acabó transformándose en los Led Zeppelín con Robert Plant a la voz, Jimmy Page, guitarra, John Paul Jones, al teclado y bajo y John Bonham a la batería.

La carta de presentación de los Led Zeppelin fue “Led Zeppelin I” (1969). El nombre del disco no es que sea muy original pero bueno. Contiene muy bueno temas. Unos muy cañeros como “Communication Breackdown” o “Good times bad times” o otros temazos más tranquilitos como “Babe I´m gonna leave you, canción que gracias a una amiga ha tenido un especial significado durante uno de los períodos más dulces de mi vida, “Your time is gonna come” o “Black mountain side”.Este disco huele mucho a rock, blues y folk. Buen comienzo para el grupo pero faltaba aún una pizca de definición, es decir, faltaba otro disco donde se asentara el estilo inconfundible del grupo y lo lograrían con “Led Zeppelin II”






“Led Zeppelin II” (1969) es una de las joyitas de la década. Con este disco los Led Zeppelin dijeron “Aquí estamos” y con una carta de presentación increíble ”Whole lotta love” cuyo riff ha pasado a los anales de la historia de la música. Ningún tema tiene desperdicio. “The Lemon Song”, “Bring it on home”, “Thank you”, “Heartbreaker”, o el impresionante solo de bateria del gran Bonham en “Moby dick” y no decir del riff de Page.







Ya en la década de los ´70, los ingleses sacaron “Led Zeppelin III”, donde según los críticos musicales supone un descenso en calidad respecto del segundo disco. Personalmente no lo pienso así aunque sí es verdad que en su cara B el folk predomina, es decir, es una parte más tranquila, mas sosegada pero no por ello quiere decir que la calidad del disco sea inferior. “Inmigrant song”, “Celebration day”, el grandísimo blues “Since I´ve been loving you”, “Gallows Pole”, el blues lisergico de “Hats of to (Roy) Harper” o una de mis favoritas “Bron-Y-Aur Stomp” es lo que nos podemos encontrar en este álbum.





1971 fue el nacimiento de “Led Zeppelin IV” uno de los mejores discos del grupo y, según otros, el mejor de ellos. Temas inolvidables, memorables y legendarios como “Black dog”, “Rock and roll” y “Starway to heaven” han sido, son y serán tres pilares en la historia de la cultura musical pero los demás temas del álbum son igualmente fantásticos. La medieval “The Battle of Evermore”, “Misty Mountain Hop”, la gema acústica “Going to California”, “When the levee breaks” o “Four sticks”.

Un disco IMPRESCINDIBLE.






En 1973, “Houses of the Holy” fue el nuevo trabajo del grupo. Cuando escuchas el disco te das cuenta de que los Led Zeppelin indagan en nuevos estilos como ocurre con el reggae “D´yer mak´er” o el funk de “The Crunge” pero también nos encontramos cortes clásicos como la preciosa balada “Rain song”, “Over the hills and far away” y para no perder la costumbre el primer corte del disco “The song remains the same” es muy cañero pero también es verdad que se entremezcla con cortes más suaves para después subir el ritmo como al principio.





Dos años más tarde, en 1975, vuelven a sacar otro mastodóntico disco "Physical Graffiti", esta vez doble, que para un servidor creo que es el álbum más ambicioso de los Led, el más ecléctico y, aunque todos los discos del grupo son magníficos, este es uno de los que más brillan en su discografía. “In my time of dying”, “Trampled under foot”, “Kashmir”, “Ten years gone”, “Bron-YR-Aur” son algunos temas increíbles que se pueden encontrar en este disco.

No tiene desperdicio alguno.







En 1976 salió “Presence” que, personalmente, creo que es el inicio del fin de los Led Zeppelin. Sí, lo sé, tiene algunas canciones muy buenas como es el caso de “Achilles last land” o “Nobody´s fault but mine” entre otras pero no está a la altura de los discos anteriores. En 1977, el hijo de Robert Plant falleció debido a una enfermedad estomacal provocando un parón en las actividades del grupo.





En 1979, el grupo aparecería con “In through the out door”. A destacar el magnífico riff de “In the evening” o “Fool in the rain”. Es un disco superior al “Presence” pero no está a la altura de sus antiguos obras.




En 1980, la tragedia golpearia otra vez al grupo al encontrar al batería John Bonham muerto debido al ahogamiento con su propio vómito después de una borrachera. Fue un duro golpe para el grupo y uno de los principales motivos para la ruptura del mismo en ese mismo año. Debido al contrato que tenían con la discográfica de hacer un disco más, los Led Zeppelin sacaron al mercado “Coda”, una recopilación de temas de archivo.

Esta es a muy grandes rasgos la historia de uno de los grupos más importantes de la historia de la música. Por último, quiero dedicar este post a mi amiga Nhaya que ha sido una de las principales personas en animarme a crear esta entrada con su sana insistencia.

2 comentarios:

  1. Ueeeeee!! Por fin una entradaca sobre los Led Zeppelin!! La llevaba esperando un montón, me alegro de tener tanto material para escuchar :D.

    En cuanto vuelva de Madrid prometo mirármelo todo y comentarte mis impresiones.

    ResponderEliminar
  2. Hey Nhaya, siempre es bueno descubrir nuevos grupos. Espero que esta gran síntesis te ayude a indagar un poco en este gran grupo.
    Ya me contarás tus impresiones

    Helianthus! aunque acabé un poco desquiciado con la cancioncita cuando la escucho me acuerdo de esa habitación que parecía el centro neurálgico de historias y experiencias fuera de la órbita terrestre. Tu ya me entiendes.
    Historias de Wichernstrasse 17.

    Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar