lunes, 7 de junio de 2010

Brian Eno- Here Come the Warm Jets (1974)




Tremendo disco en solitario de Brian Eno después de dejar Roxy Music. Un disco que suena innovador, aún a día de hoy, resultante de un conjunto de canciones de estructuras sencillas con temas de mayor innovación y experimentación melódica e instrumental. Hay que tener las ideas muy claras y saber qué se va a hacer y cómo se va a hacer si quieres sacar en adelante un disco tan complicado como este. Muchos son los grupos que han intentado o intentan hacer discos con una complejidad fuera de lo normal. Algunos lo han conseguido pero muchos de ellos han tenido un resultado soporífero. No es el caso de Brian Eno cuyo disco es una de las maravillas de la década de los setenta. Sin más preámbulo, comentemos el álbum.

Here Come the Warm Jets empieza muy potente con “Needles in the camel´s eye”. Es una de las canciones del álbum que, por lo menos a mi, más me gusta porque la guitarra y la sección rítmica no decaen ni un solo segundo del tema. Suena vibrante y musculoso a cada escucha. Creo que es uno de los temas de la banda sonora de la película “Velvet Goldmine” que relata la escena glam-rock de los setenta.

Destacar “The Paw Paw Negro Blowtorch” (¡¿Qué instrumento es el que suena en el solo?!) o “Baby´s in fire” otro de los momentos álgidos del disco donde el concepto experimentación, o si queréis llamarlo “rayada”, aparece claramente en la parte del solo de guitarra ocupando gran parte del tema. ¡Maravilloso!

Después de un comienzo más que eléctrico, el disco continua con “Cindy tells me” tema más tranquilo que introduce a “Driving me Backwards” que para mi es uno de los temas más impresionantes del disco respecto a la creación de ambientes. El patrón de piano nos retrotrae a un espacio oscuro, angustioso, los diferentes sonidos que se cruzan en mitad del tema profundiza más esa ansiedad y la voz de Eno tiene momentos increíbles, sobre todo, el efecto de agudizar el tono de voz provocando una sensación que se aproxima a la locura. ¡Impresionante!

“On some Faraway Beach” es un vuelco de 180º en relación al tema anterior, es más, suena como una finalización del disco, es decir, como una especie coda con ambientes relajados a través de los sintetizadores para acabar con la base simple del piano en solitario. “Blank Frank” es otro de los temas más experimentales del álbum con introducción de sintetizadores y distorsiones brutales de guitarra provocando una autentica locura pero, a pesar de ello, suena brillante e innovador.

“Dead Finks Don´t Talk” vuelve a los momentos relajados después de la catarsis anterior, con un Eno más pacífico, un piano continuo y espléndido en todo el tema pero no debemos fiarnos de Brian porque en cualquier momento gira el tema hacia cualquier lado y ten cuidado en no perderte. Eso es lo que ocurre en esta canción en extractos como “Oh please sir, will…” donde parece que te esta hablando directamente a ti o en la parte final donde aparece otra vez ese sonido bélico, aterrorizante, descarnado…Me llama mucho la atención en varias partes de la canción que detrás de la voz de Eno aparece otra voz pero cantando de forma muy extraña, como si tuviera problemas en entonar. ¡Es realmente divertido!

“People come and go and forget to close the door...” Así empieza “Some of them are old” siguiendo la atmósfera relajante de las anteriores. Destaco de este tema el increíble solo cuyo instrumento no tengo ni pajolera idea de cual se trata pero suena increible.

Para acabar el disco “Here come the warm jets”se convierte en una canción bestial, potente, a la altura de “Needles in the camel´s eye”. Perfecto, vibrante y grandiosa son adjetivos que se quedan cortos para esta sensacional pieza. Recomendación: ¡Sube muy alto el volumen!

Sinceramente este disco lo descubrí no hace mucho tiempo pero tengo la impresión de que está muy por encima de discos y canciones que he escuchado de grupos actuales. Sé que no he escuchado todos los discos de todos los grupos de ahora porque sería imposible pero cuando lo escuchéis creo que estaréis de acuerdo conmigo que el paso de los años no hacen para nada mella en este monumental disco.

Se ha convertido en otro de los principales discos de mi vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario