domingo, 20 de junio de 2010

Kinks, the - Muswell Hillbillies (1971)



La década de los ´60 fue un flujo de asombrosa creatividad para el grupo con discos tan esenciales como “Face to face”, “The Village Green Preservation Society” o “Arthur”, siendo los ´70 un período agridulce donde sacaron discos muy infravalorados por la critica de la época no siendo el caso de "Muswell Hillbillies" que recogió muy buenas opiniones, convirtiéndose a lo largo del tiempo es uno de los discos preferidos de un servidor. El grupo se compone por Ray Davies, voz, guitarra rítmica y principal compositor del grupo, Dave Davies, guitarra principal, Peter Quaife que será sustituido por John Dalton (1968) y, éste a su vez por Andy Pile (1977), al bajo y Mickey Willet a la batería.

Después del infravalorado “Lola vs. the Powerman & the Money-Go-Round, Pt. 1”, The Kinks volvieron de cierta forma a sus raíces pero aportando sonidos country y music hall y sin apartar esa acidez y sarcasmo en sus letras. Muswell Hillbillies está empapado de historias de la clase media inglesa muy influenciado por el barrio donde los hermanos Davies se criaron, Muswell Hill, el cual da nombre al disco.

El disco empieza con “20th century man” tema muy cañero que critica la sociedad del “gran hermano”, el estado policial o el desarrollo de la ingeniería armamentística. Ya veis, que Ray Davies no se queda callado. Todo ello lo hace, como ya os he dicho, desde una visión muy irónica. El trabajo por parte de Mickey Willet es soberbio. El sonido vodevil, music hall o “teatral” además del country-rock es claramente observable en temas como “Holiday”, “Alcohol”, “Have a cuppa tea” o “Holloway Jail”.

Los sonidos roqueros o bluseros no podían faltar en este disco, como la maravillosa “Acute Schizophrenia Paranoia Blues” que narra la rutina de un esquizofrénico entre vecinas y lecheros del KGB o teléfonos pinchados, “Skin & Bone”, “Here come the people grey”, clara crítica a la burocracia o temas más sentimentales como “Uncle son” o “Oklahoma USA”.

El disco cierra con “Muswell Hillbilly” un emocionado tributo al barrio de los hermanos Davies proclamando que vayan donde vayan no los podrán cambiar su forma de ser.

“They'll try and make me study elocution,
Because they say my accent isn't right,
They can clear the slums as part of their solution,
But they're never gonna kill my cockney pride.”


En algunas ediciones, el disco contiene dos temas más a modo de bonus tracks. “Mountain woman” y “Kentucky moon” siendo este último un excelente cierre para el disco donde la voz de Ray Davies y el piano se compenetran de manera fantástica. El trabajo de Dave Davies al slide permite al tema transpirar un cierto aroma a country.

Comparando Muswell Hillbillies con discos de la década pasada llego a la conclusión de que éste es un disco mucho más elaborado, con miras hacia una cierta experimentación con sonidos más americanos pero sin perder la esencia Kinkeniana, con historias del día a día en un barrio humilde.

Una obra de obligada escucha digna del mejor Ray Davies y compañía.



2 comentarios:

  1. + me ha gustado mucho pero no era esta =(

    cual era lo otra opción? T-rex?

    ResponderEliminar
  2. La Década de los 70 fué estupenda. No quiere decir que por que los discos de los 60 eran fantasticos los sententeros fueron malos. Todo lo contrario ls decada de los Setenta de los Kinks fue estupenda pero la mayoría de este período sus discos estaban subestimados. Con el tiempo han sido una década para culto y sobre las delicias de la década para los grandes melómanos... El resto de los 3 o 4 grupos mediáticos no salían para escuchar otros menos mediáticos y comerciales. Maravillosas obras como Muswell Hillbillies, la méritoria y preciosa obra teatral Preservation, gran vuelta al rock Convencional Sleepwalker y a la casi obra maestra Misfits y al puro rock américano Low Budget, y a los que no están mencionados obras muy recomendables. Desde Lola vs Powerman hasta Low Budget variedad por un tubo y sin mediocridad. Cuando el gran David Bowie comentó de que nunca había escuchado una mala canción de los The Kinks creo nada malo habría hecho el genial compositor de muswell Hill. Y al mismo tiempo Lou Reed comentó devoción por Preservation Act. En conclusión en los setenta no hay un album de desperdicio y en su manera son obras maestras y otras muy cerca de serlo, por lo que por algunos criticos de turno tienen esta epoca bastante subestimada...

    Es dificil una web de críticas con algo de fundamentos por lo que recomiendo La mejor página de Críticas de internet en español.
    www.alohacriticon.es

    ResponderEliminar