sábado, 1 de mayo de 2010

Creedence Clearwater Revival- Cosmo´s Factory (1970)


La Creedence Clearwater Revival es uno de los grandes nombres en la historia de la música popular y un grupo imprescindible es la década de los 60 y muy principios de los 70. Como pequeña presentación, a la voz y guitarra, John Fogerty, al bajo Stu Cook, a la guitarra rítmica Tom Fogerty y a la batería, Doug Clifford.


Nacidos en California, la CCR fueron consecuentes y fieles a su estilo de rock de raíces americanas, cuando la psicodelia y la experimentación musical estaban en auge en la costa este de EEUU con grupos como Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service, etc, y sacaron este magnífico álbum. Para aquellos que no habéis escuchado nada de ellos, aunque me extraña porque seguro que conocéis alguna canción y no sabéis que es del grupo, deciros que en la película El Gran Lebowsky (¡¡Peliculón!!) en algunas escenas salen extractos de canciones de la CCR.


Cosmo´s Factory es uno de los mejores trabajos, si no es el mejor, de la Creedence y se nota nada más empezar. “Ramble Tamble” es desbordante, poderoso, energético…la parte del puente es genial, la voz en eco de Fogerty es la leche,…vamos, que no se podía haber empezado de mejor manera.

La cosa no se queda ahí porque en este disco vamos a encontrar temas fibrosos como la gran “Travelin´band” donde Fogerty cuenta como es la vida de la banda entre bolo y bolo, “Ooby Dooby” tema que, si bien no me equivoco, fue interpretada por Roy Orbison pero escrita por Moore/Penner, “Run through the jungle” “Up around the Bend” o “Lookin´out my back door”, uno de los temas más conocidos del grupo. Cada vez que escucho este tema me acuerdo del toñazo que se pega el gran Nota con su coche debido a un canuto mal apagado. ¡¡Mítico!!


“I heard it trough the grapevine” fue escrita por Barrett Strong y Whitfield cuando estaban en el equipo de la Motown y fueron Marvin Gaye y Gladys Knight quienes interpretaron este tema pero la CCR la versionó de manera increíble. Es uno de los grandes temas del disco.

También hay tiempo para canciones más lentas como “Who´ll stop the rain”, el bluesy “Before you accuse me” tema de Bo Diddley y para cerrar el álbum “Long as i can see the light”.


Un disco redondo e imprescindible para los buenos amantes del rock.




No hay comentarios:

Publicar un comentario