miércoles, 5 de mayo de 2010

Big Star- #1 Record (1972)



Big Star es uno de los referentes en power pop de los 70. Grupo no muy conocido en la época pero de gran trascendencia para grupos actuales como Teenage Fanclub, Matthew Sweet o Fountains of Wayne, entre otros muchos.

El dúo Chris Bell y Alex Chilton crearon una máquina de excelentes melodías, muy influenciados por The Beatles, la invasión británica y grupos americanos como Beach Boys o the Byrds, siendo #1 Record su primer disco. Además del dúo principal, al bajo encontramos a Andy Hummell y a la batería a Jody Stephens.

“Feel”, porque no decirlo, es un temazo donde sobresale ante todo un riff de guitarra poderoso y energético, una sección de viento, que por lo menos, para mi, me pone el vello erecto y unas armonías vocales de lo más gustosas. Una de las canciones que nunca me canso de escuchar.
Después de toda la carga eléctrica, la cosa se pone más tranquila con “The ballad of El Goodo” pero sin bajar la calidad predominando las guitarras acústicas, los coros y otra vez un estribillo pegadizo. Llevamos dos canciones y…joder, como así sea todo el disco va a ser uno de mis favoritos y, la cosa es que, el siguiente tema, “In the street”, regresa con esa guitarra fibrosa de riff marcado que, por lo menos a mí, me encanta.

A través del disco nos encontramos esos altibajos de sonido más roquero con temas más tranquilos como “Thirteen”, donde vuelve a predominar las acústicas. Sinceramente, para mí, es uno de mis cortes preferidos. Será porque me encantan las armonías vocales.

¿Y qué toca ahora? Pues caña al palo. “Dón´t lie to me” nos despierta del corte anterior y, joder…¡¡¡es la leche!!! Esto es rock n´ roll y no el de muchos de los “grupetes” de ahora que se creen que son la monda de originales. ¡Grandísimas las guitarras!, ¡grande la voz! y ¡grande el tema entero!

“The Indian song” trata sobre el deseo de viajar a la India y aislarse del mundo salvaje. Tema con cierto aire oriental basado en las guitarras acústicas. A destacar la introducción de instrumentos de viento como es la flauta (?).

“When my baby besides me” tiene especiales ecos a Buffalo Springfield…mmm, me acaba de llegar un olorcillo a “Rock and roll Woman”. Las guitarras eléctricas vuelven a predominar trayéndonos un buen riff, como ya nos tienen acostumbrados a lo largo del disco, pero sobretodo un puente magnífico, además destacar la sección rítmica a cargo de Jody Stephens.

“My life is right” nos devuelve al estado sentimental donde se proclama a los cuatro vientos el amor hacia la otra persona. Esta vez es el piano quien toma el mando al principio para que la eléctrica siga en los momentos más energéticos. “Give me another chance” vuelven a sonar las acústicas y una estructura melódica sensacional. Es en pocas palabras otra de las joyitas a guardar como oro en paño.

“Try again” es otro de los momentos puros del álbum a cargo de la guitarra acústica y con el slide como protagonista marcando el solo del tema. Realmente maravilloso.

Estamos acabando el disco y Big Star no deleita con este penúltimo tema acústico “Watch the sunrise”, muy movido y una delicia melódica. Una introducción que no tiene desperdicio ninguno, la armónica acompañando a una voz exquisita y unos coros maravillosos.

“ST 100-6” con una duración de poco más de un minuto, nos recuerda profundamente a The Beatles, sobre todo en las armonías vocales.






Con lo que habéis leido no hace falta deciros que recomiendo encarecidamente este sobresaliente disco de Big Star, espero que sea uno de vuestros imprescindibles y que lo disfrutéis tanto como yo lo hago cada vez que apreto el “Play”

2 comentarios:

  1. + arf arf cuanta música nueva a la par que interesante Señor Walt!

    me quedo con Big Star que no los conocía y me estan gustando cada vez más =)

    ResponderEliminar
  2. Hey! qué pasa?? me alegro de que te gusten. La verdad es que es un discazo el de Big Star.
    Para mí, es uno de mis favoritos.

    Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar