miércoles, 14 de abril de 2010

Doors, The- Morrison Hotel (1970)

Fuente: www.allmusic.com

The Doors fueron un grupo nacido a finales de los ´60 con una trayectoria muy fugaz pero con un legado realmente magnífico. Decir The Doors es sinónimo de psicodelia, de obscenidad y sobre todo de drogas y alcohol pero no solo es eso sino que musicalmente nos dio un mundo realmente innovador donde cada uno de sus componentes realiza un trabajo absoluto en cada uno de los discos que hicieron.

Después del flojo “The Soft Parade”, Morrison y compañía “fabrican” este magnífico álbum dividido en dos partes. Por un lado, Hard Rock Café y Morrison Hotel.

El comienzo es sublime, “Roadhouse blues” se ha convertido en uno de los temas insignia del grupo con una base muy blusera, donde el acompañamiento de Manzarek al piano es sublime. En mi opinión Manzarek tenía un peso importantísmo en el grupo y no hace falta decir que su destreza a las teclas le hacía ser uno de los mejores de la época comparado, quizás, con Lord o Emerson aunque con éste último, el estilo de ambos era muy diferente.
Bueno, que me desvío del tema. Como íbamos diciendo “Roadhouse blues” ha sido versionada por cantidad de grupos como Blue Öyster Cult, Jeff Healey, Status Quo o incluso Ministry.
Todos lo temas en este trabajo son excepcionales a destacar “You make me real” donde Robbie Krieger se despacha a gusto a través de su guitarra…tremendo el patrón de blues acorde con “you make me real/you make me feel like lovers feel” de Morrison. Es imposible tener los pies quietos.

“Peace frog” es una especie de pieza funk con aplicación del wha-wha por parte de Krieger y un solo totalmente trepidante para enlazar con “Blue Sunday” un corte totalmente relajante donde Morrison después de estar dándolo todo, se relaja y nos muestra una voz portentosa, grave y suave. No es de extrañar que sea una de las mejores voces que nos han dado la historia de la música.

Empezamos la parte de “Morrison Hotel” con la movida “Land ho!” para seguir con la balada bluesy “The Spy”. Para mí uno de los mejores y más profundos cortes del álbum donde Morrison se convierte en un espía para entrar en la casa del amor y descubrir todo lo que pueda de su amada (?). “Indian summer” nos trae aires místicos envueltos en una letra muy sencilla pero abrumadora donde evoca el amor más grande que se ha podido tener. “Morrison Hotel” acaba con “Maggie M´gill” corte muy bluesero y un excelente tema para cerrar este álbum. ¡La letra no tiene desperdicio!

Podemos decir que Morrison hotel es un anticipo de lo que sería el siguiente disco de The Doors, “L.A Woman”, el último con Jim a la cabeza, donde el R&B que se desprende es soberbio. Pero esto ya es otra historia.

Como siempre os dejo un par videos para que escucheis y veais lo que podeis encontraros en "Morrison hotel"



1 comentario:

  1. + Grandes!! pero no olvidemos a que incita ese organillo y lo peligroso que puede llegar a ser XD

    la foto de WALRUS la puedes encontrar aquí =)

    www.thewalrusarchives.blogspot.com

    EGG MAN!

    ResponderEliminar