viernes, 16 de abril de 2010

Allman Brothers Band, The- At Fillmore East (1971)


Fuente: www.allmusic.com

The Allman Brothers, junto con Lynyrd Skynyrd, son uno de los mayores exponentes del southern rock. Al la cabeza del grupo se encontraban los hermanos Duane, guitarra, y Gregg Allman, órgano, piano y voz pero tampoco debemos despreciar el enorme trabajo de Dickey Betts a la guitarra, de Jai Johanny Johanson a la batería, Berry Oakley al bajo y Butch Trucks a la batería también. Cabe destacar que The Allman Brothers Band eran ante todo una Jam Band, es decir, una banda de improvisación en directo. Una autentica delicia para los que les gusta este estilo de música porque los Allman, en este concierto, son dignos de admirar.


Tras el disco homónimo en 1970 y el Idlewild South en 1971, los Allman brothers se marcan este pedazo de directo en uno de los lugares míticos de Estados Unidos: El Fillmore East, lugar donde actuaron celebridades como The Byrds, Ten Years After o Frank Zappa.


Además de ser unos excelentes compositores también saben hacer versiones de canciones de los más grandes del blues aportando ese estilo que tanto les caracteriza.


El disco empieza con “Stetosboro Blues” y “Done somebody wrong” de Blind Willie Mctell y Elmore James respectivamente. Es un comienzo inmejorable, donde la banda se muestra totalmente conjuntada y el slide de Duane Allman no puede sonar mejor.


Después de esta explosión de blues, los Allman se relajan con “Stormy day” de T-Bone Walter, estupendo bluesy con partes de jazz con solos de Duane y Betts realmente maravillosos.

“You don´t love me”, de Willie Cobbs, ocupa toda la cara B del primer disco (en vinilo), empezando con un ritmo frenético para continuar con un parte sin acompañamiento donde la guitarra, por sí sola, habla, para después entrar Jai Johanny y Trucks a las baterías. Es una parte, dentro de lo que cabe, relajada. Pero después resurgen Duane y Betts con toda la banda acompañándolos para acabar con el slide de Duane tocando un pasaje realmente hermoso. Es uno de los mejores cortes del disco con diferencia aunque no todo queda ahí. Como he comentado anteriormente The Allman Brothers eran una de las mejores Jam Bands del momento. Lo hacía muy bien y se nota que se divertían haciéndolo.


El siguiente disco esta basado en canciones del grupo, empezando con “Hot´Lanta”. Una muy buena línea a seguir logrando que no exista ningún desvanecimiento que altere la calidad del disco. A destacar el solo de Jai y el tremendo final en crecendo.


Continuan con “In memory of Elizabeth Reed” es uno de los temas más conocidos del grupo, compuesta por el guitarrista Betts, donde podemos escuchar retazos blues y jazz, para terminar con “Whipping Post” donde nuevamente ocupa toda la cara B del segundo disco, una excelente jam session que te dejara sentado en la silla sin poder despegar la oreja del altavoz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario