jueves, 18 de noviembre de 2010

Rolling Stones, the-Exile on main St (1972)



Uno de los grandes discos de los Rolling y de la década. Un discazo de arriba abajo, de derecha a izquierda y haciendo el pino. Un disco para enmarcar.
Exile on main street empieza como nunca, “Rocks off” suda rock n´roll por todas partes, una canción que pondrá en funcionamiento tus pies y aunque no sepas bailar, ellos mismo te enseñarán. Tremenda sección de viento y un magnífico piano por parte de Hopkins que proporciona a la canción un sabor único. Una canción que representa a los Rolling a la perfección. ¡Sí, señor!

“Rip this joint”, toma como base el blues, tan presente en las influencias del grupo, con un ritmo rápido al igual que “Hip Shake”. Otro tema digno de mencionar es “Tumbling dice” con sonidos más cercanos al soul pero sin abandonar el sonido blues-rock. Tremenda la parte de los coros femeninos que enlaza con la fiereza del Sr. Watts a la batería.

El álbum se compone de dos discos (en el formato vinilo) y en una cara hemos escuchado una calidad impresionante. A ver que nos encontramos en la cara B. Empieza una guitarra acústica….una armónica…..una mandolina…..estamos ante “Sweet Virginia” uno de los cortes mas emotivos para un servidor, un viaje por el vasto territorio americano recordando sus gratitudes y penurias. La armónica de Jagger es melancólica, triste pero es lo que hace grande a esta canción.
Esta parte del disco es más acústica, más country, hecho que se aprecia por “Black Angel” o “Torn & Frayed” aunque en “Living Cup” se introduce un magnífico piano al principio para dar paso a tintes más roqueros abandonando la base country que había permanecido en toda la cara B.

“Happy” abre la segunda parte del disco siendo otra pedazo de canción a la altura de “Rocks off” siendo esta vez el amigo Keith el que se ocupa de la voz principal. El slide marca el acento importante para después seguir con el mismo patrón la sección de viento. Sencillamente, increíble, otra gran tema del disco. “Turd on the radio” y “Ventilator blues” sigue la senda del blues siendo el primero un corte con ritmos más rápidos que el segundo, el cual se caracteriza por un ritmo más sincopado a través del slide y la batería. “Just wanna see his face” y “Let it loose” nos muestra un ambiente más pausado donde la primera nos sumerge en los ambientes muy parecidos al disco Gris-Gris (1968) de Dr. John donde se entremezcla lo oscuro, voodoo, rituales, etc. mientras que el segundo tema es otro de las gemas del álbum. Todas las partes suenan a la perfección, el piano de Hopkins, la guitarra con efectos delay, los coros femeninos están acertadísimos, otra vez la sección de vientos en su línea y la desgarrada voz de Jagger componen una balada preciosa.

“All down the line” se une al grupo de los temas energéticos junto con “Happy” y “Rocks off” donde el slide predomina en la canción logrando ser el protagonista del tema tanto en el solo como fuera de él al igual que “Stop Breaking down” donde se utiliza la típica base blues. Un tema fantástico.
“Shine a light” es otra fantástica balada con un estupendo órgano, coros evangélicos o los solos de Keith. Este disco no podía terminar de otra manera que dando caña y, por ello, “Soul survivor” es un magnífico ejemplo de ello. Sube al máximo tu equipo y disfrute desde el principio hasta el final de este gran disco porque las influencias de los Rolling afloran más que nunca en este perfecto álbum.

Un 10 para Exile on main St









Aquí
podemos encontrar una vasta colección fotográfica de cómo fue la grabación del disco en la mansión francesa donde se instalaron e instantáneas de la gira posterior.


Compra vinilo, tus oídos lo agradecerán

No hay comentarios:

Publicar un comentario