sábado, 10 de julio de 2010

Blood, Sweat & Tears- Child is father to the man (1968)



Blood, Sweat & Tears fue uno de los proyectos más ambiciosos de Al Kooper con el fin de formar un grupo donde se mezclará el rock, blues, música clásica y sobre todo el jazz. Con esta idea nació el grupo, cuyo origen se sitúa en la ciudad de Nueva York, y su primer disco “Child is father to the man” una exposición magnífica de cómo este gran genio mezcló diferentes estilos creando un gran disco donde también aparecen retazos soul o funk.

“Overture” es el primer corte del disco basado en la música clásica donde se esconden cortes de las futuras canciones del disco. Un tema, impregnado con el que será el estilo inconfundible del grupo, la base de muchos de sus futuras canciones: sección de cuerda y percusión importante, cambios bruscos de tiempo, típicos efectos de ambiente, en este caso, las risas incontroladas, etc. “I love you more than you ever know” es una balada fantástica que muestra la otra cara inconfundible de BST: tiempos pausados, utilización con un más que acertado resultado de la sección de viento que dota a la canción de gran fuerza, pinceladas soul en la voz de Al Kooper y esa entonación triste y melancólica que ofrece el blues aunque aquí se muestra de forma muy intrínseca.

“Morning Glory” es otro de los grandes cortes del disco siendo una versión del tema de Tim Buckley. Empieza con una sección de viento jazzística para continuar con la senda de tiempos lentos donde la base omnipresente es el teclado de Kooper pero la sección de viento también se hace un gran hueco en el tema sobre todo en el estribillo siendo una de mis partes favoritas del tema. ¡Precioso!

A destacar “My days are numbered” donde se le encarga al bajo un sonido principal. Estad atentos y escuchareis como el bajo en algunas partes es el organizador del tema, el que dirige la canción acompañando a la guitarra lisérgica en el solo, muy influenciada por la psicodélia de The Beatles. “Without her”, de Harry Nilson, se nos presenta como la chica de Ipanema pero cambia
de tercio radicalmente hacia campos más jazzeros. “I can´t quit her” es otro de lo momentazos del disco, gran tema de Al Kooper sobre todo la base de piano o “Meagan´s Gipsy Eyes”, la cual se podría enmarcar dentro del folk psicodélico, dotan a este trayecto del disco de cierta tranquilidad ya que, por ejemplo, la sección de viento no es tan principal como en las demás canciones, es decir, no tiene un peso tan importante.

En la estupenda “Somethin goin´ on” la influencia blusera se muestra en todo su esplendor. “House in the country” es una pieza con un ritmo realmente excitante que narra las propiedades relajante de asentarse en el medio rural. “The Modern Adventure of Plato” con un trabajo fantástico en la sección de cuerda y para finalizar “So much love/Underture”, tema escrito por Carole King y Ferry Goffin, donde se entremezclan sonidos pop, soul y jazz. Los últimos 30 segundos la canción se fusiona con parte del “Overture” dando lugar al “Underture”

Después de este disco, Al Kooper abandonó Blood, Sweat & Tears siendo sustituido por David Clayton para volver a ser un músico de sesión y grabar con nombre como Hendrix, Who, The Zombies, etc.
Por otra parte, Blood, Sweat & Tears grabaron otro gran disco en 1969 con título homónimo pero a partir de éste, la trayectoria musical del grupo fue decreciendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario