domingo, 18 de julio de 2010

Beatles, the- Revolver (1966)




Los Beatles como todos sabemos es el grupo más grande de la historia de la música. Vale, lo sé, fueron una máquina bestial de marketing pero además de eso hicieron unos discos magníficos y fueron unos grandes expertos en la creación de melodías pop-rock. ¿Sobrevalorados? Bueno, eso ya es opinión de cada uno pero yo pienso que fueron unos grandes experimentadores, tocaron todos los palos musicales y los tocaron muy bien.

Bueno, el disco que os traigo es uno de los que más aprecio después del White Album de 1968. Con Rubber Soul ya se apreciaba una cierta profundidad en distintos sonidos que se reafirmó en este disco tanto en la portada, realizada por el músico Klaus Voorman y que llevó a numerosas distensiones en la época acerca de lo que significaba tal dibujito o el motivo de la mirada de Lennon a McCartney y demás gilipolleces, como en la música en si.

“Taxman” se presenta como la carta de presentación del disco. Es una maravilla de tema compuesta por Harrison, muy crítica con la política fiscal de la época en Reino Unido y sobre todo, muy potente con unas guitarras afiladas y un bajo y batería que marcan un ritmo muy marcado dándole esa firmeza al tema. Además del primer tema, Harrison estuvo más presente en este disco que otros, componiendo dos temas más. Todos sabemos que Harrison fue un gran interesado en la cultura hindú, introduciendo el sitar en temas como “Love you to”. El otro tema compuesto por él es “I want to tell you”

Pero no podemos olvidar que la pareja que llevaba el carro del grupo era Lennon y McCartney componiendo la mayoría de los temas como por ejemplo, “Eleonor Rugby” siendo la cara antónima al primer tema donde no hay más instrumentos que una sección de cuerda impresionante acompañando a McCartney en una historia sobre una muchacha de mismo nombre. “I´m only sleeping” es otra magnífica canción cantada por Lennon donde brilla una atmósfera perezosa acompañada por una psicodélica guitarra mostrando un sonido totalmente nuevo en la época. Este consistía en grabar una frase de guitarra y reproducirla del revés provocando ese sonido tan característico.

“She said she said” podemos decir que se acerca bastante a lo que seria el powerpop, la divertida con piano omnipresente “Good day sunshine”, la popera y eléctrica “And your bird can sing”, la clásica “For no one” que se le puede clasificar como Chamber pop o música de cámara o la rockera “Doctor Robert” son algunas de las canciones que nos podemos encontrar en este disco.

No debemos olvidarnos de la archiconocida “Yellow Submarine” o “…Amarillo el submarino es…” en un intento de traducir la canción al español, compuesta y cantada por Ringo y, por último, mi favorita del disco, “Tomorrow never knows” donde la explosión sicodélica y la experimentación musical recoge sus cotas más altas fruto de una posible ingesta de sustancias sicotrópicas. No es ningún secreto que el LSD circulara por su entorno más cercano. Creo que hacer esta canción en 1966 es algo simplemente extraordinario. Después de 44 años, aún suena fresca e innovadora.

Revolver se convertiría en un cambio, no sé si esperado por la crítica pero sí necesario para el grupo. Fue el aperitivo del disco que transformaría la manera de entender la música. Estamos hablando del “Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band” y de una serie de discos que auparían aún más a este grupo de trascendencia incalculable en el mundo de la música.




No hay comentarios:

Publicar un comentario